domingo, 8 de noviembre de 2009

6 Las Cuevas de "Mendukilo" en Astitz.Sierra Aralar. San Miguel de Aralar. Naturalmente en Navarra


Las Cuevas de "Mendukilo" en Astitz. Llevan abiertas unos 4 años y son poco conocidas.


Las Cuevas de "Mendukilo" en Astitz no son de pinturas rupestres, te hablan sobre las rocas que hay, estalactitas, estalagmitas, cómo se descubrieron y se fueron excavando, que los pastores la usaban como refugio del frío y entraban con sus rebaños de ovejas...


Es una visita turística interesante, que te hace conocer como es la naturaleza.


En la visita, te hablaba una guía muy simpática, rubia, Amaya, que explicaba muy bien lo que es la Cuevas de "Mendukilo".


En la misma visita, las explicaciones de Amaya, se complementaban, con información de audio, para ampliar y aclarar más la información que nos ofrecían.


De esta manera podíamos comprender y interpretación mejor, todo lo relacionado con Las Cuevas de "la Sierra de Aralar en Astiz" y todo lo relacionado con lo que es el mundo subterráneo, que ellos le llaman el”Sexto Continente”


La Leyenda del Santuario San Miguel de Aralar



Nos contaron una leyenda Leyenda del Santuario San Miguel de Aralar, que dice que un personaje (ahora no recuerdo el nombre) se cruzó en el bosque con el demonio en forma de persona (no estoy segura). Y el demonio le dijo:


"Vete a casa corriendo que tu mujer te está engañado ahora mismo con otro".


El hombre fue y vio en su propia cama a dos personas metidas y sin pensárselo dos veces las mato con su cuchillo a las dos.


Después salió de su casa y si dirigió al pueblo donde se encontró con su mujer que estaba haciendo la compra. "¿Qué haces aquí?" Le preguntó el marido extrañado.


Ella le contestó: "Hacía la compra para casa, porque he invitado a tus padres a pasar una temporada con nosotros."

Entonces el hombre no pudo creer lo que había hecho y viajó hasta donde el Papa para que éste le diera un veredicto.


"Estarás condenado toda tu vida a caminar con unas esposas en los pies como penitencia".


Y se dice que al volver a sus montes con las esposas puestas se encontró en la montaña a Miguel de Aralar, que le liberó de las esposas y hoy están expuestas en la ermita en las cercanías de Astiz.

Bueno pero al margen de esta leyenda, la guía Amaya, simpática y extrovertida, como buena bilbaína, nos explicaba cómo hay un sistema para calcular el impacto que las visitas tienen y podrían llegar a tener dentro de la cueva.


Por eso se entra en grupos de 20, para no perjudicarlas demasiado.

Además insistía todo el rato en la idea de que el agua es la principal protagonista de todo el proceso que ocurre en la cueva, y nos explicó cómo estaba aquello hace unos años, había rocas con formas muy extrañas y todo tiene una lógica cuando te explican cómo se había formado, las Cuevas de "Mendukilo"






-----------------------------


Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.















Ven a descubrirla. Te sorprenderás.







No hay comentarios:

Publicar un comentario